El presidente Juan Manuel Santos reveló en Pereira que el país mejoró en las Pruebas Saber, que evalúan el nivel en lenguaje y matemática de los estudiantes de grados tercero, quinto y noveno., y hoy está por encima del promedio en las áreas que se miden.

imagen recurso_1.jpg
  • Los colegios oficiales también mejoraron en todas los niveles. Los estudiantes de Chocó subieron 29 puntos en matemáticas y 28 en lenguaje.


Bogotá, 4 de marzo de 2017. MinEducación. Los esfuerzos que hace el Gobierno nacional para mejorar la calidad de la educación de los niños y jóvenes siguen arrojando resultados positivos.

Este sábado, en Pereira, Juan Manuel Santos, presidente de la República, reveló los puntajes de las Pruebas Saber -aplicadas en septiembre pasado a más de 16.500 estudiantes de instituciones oficiales y privadas de todo el país- y, con inmensa satisfacción, contó que en todos los niveles estos aumentaron con relación a las de 2015.

Las Pruebas Saber evalúan cómo están en matemáticas y lenguaje los niños y jóvenes de grados tercero, quinto y noveno. El puntaje mínimo en cada materia es de 100 puntos, el promedio es 300 y el máximo, 500.

El Primen Mandatario de los colombianos informó que en tercer grado los estudiantes obtuvieron 313 puntos en lenguaje y 315 en matemáticas (en ambos casos, 8 unidades más que en 2015); los de quinto, 313 en lenguaje (16 más que el período anterior) y 305 en matemáticas (subieron 4 puntos), y los de noveno, 307 en lenguaje (12 puntos más) y 313 en matemáticas (aumentaron 17 unidades).

"Eso significa que mejoramos en todos los aspectos, que estamos por encima del promedio y que vamos yendo cada vez más hacia el puntaje máximo -manifestó Santos- De hecho, ¡alcanzamos los puntajes más altos en toda la historia del registro de estas pruebas!".

Pero las noticias positivas no paran allí. El Presidente resaltó que en los colegios oficiales los resultados mejoraron en todos los niveles.

En tercer grado, informó Santos, los estudiantes sacaron en promedio 304 puntos en lenguaje y 306 en matemáticas (en ambos casos 11 unidades más que en 2015); los de quinto, 303 en lenguaje (subieron 17 puntos) y 296 en matemáticas (se incrementó en 5 puntos), y los de noveno, 298 en lenguaje (16 más) y 303 en matemáticas (20 más).
"Estas cifras son muy importantes porque el sector oficial representa el 75% del total de estudiantes, y si a ellos les va bien, al país también", manifestó Santos en la inauguración de la institución educativa Carlos Eduardo Vasco, en Pereira, donde estuvo acompañado de Yaneth Giha, ministra de Educación Nacional.

Resaltó también que los recientes resultados de las Pruebas Saber también evidencian avances en regiones como Chocó, donde los estudiantes de noveno subieron 29 puntos en matemáticas y 28 en lenguaje.

"Muchas felicitaciones también a Barranquilla, Vaupés, Sucre, Itagüí y Córdoba, que ocuparon los 5 primeros puestos en matemáticas -acotó Santos-. A Quibdó, Turbo, Chocó, Sucre y Buenaventura, que ocuparon los 5 primeros lugares en lenguaje, y a Risaralda, en donde los estudiantes de tercero, quinto y noveno subieron más de 10 puntos en cada materia".

Exaltó el trabajo de los docentes, de los padres de familia y de los estudiantes para seguir mejorando la calidad de la educación, donde ya se ven los resultados.

"La educación de calidad es una de prioridad de este Gobierno; en eso hemos hechos grandes esfuerzos en infraestructura, cobertura y equidad, y por eso nos trazamos la meta de que Colombia sea el país mejor educado de Latinoamérica. Hemos sembrado semillas educativas, y este colegio que inauguramos hoy y estos resultados de las Pruebas Saber es lo que recogemos de esa siembra. Así, con hechos concretos y reales, es que vamos construyendo un país en paz, con equidad y educado", puntualizó el presidente Santos.

FUENTE:http://www.mineducacion.gov.co

89.622 estudiantes presentarán las Saber 11, programadas para colegios calendario B.

 
  • 29.004 se medirán con la Pre Saber, prueba que les permite prepararse antes de llegar a las Saber 11.
  • 6.965 personas validarán su bachillerato con el Icfes, de lograr el puntaje requerido recibirán por parte del Instituto el cartón de grado que les permite ingresar a la educación superior.

Bogotá D.C. 10 de marzo de 2017. Más de 125.000 colombianos presentarán este 12 de marzo sus Pruebas de Estado. De ese gran total, 89.622 estudiantes presentarán la Prueba Saber 11, programada para colegios calendario B, un 12,37% más que el año pasado.

Igual situación se presenta con las Pre Saber, a las que se inscribieron 29.004 estudiantes de los grados 8, 9 y 10, logrando un 20% más de participación que en 2016. "Con esta prueba los estudiantes tienen la oportunidad de practicar y familiarizarse con la evaluación", dijo Ximena Dueñas, directora del Icfes, quien a su vez destacó que, de acuerdo con las estadísticas, quienes la realizan pueden aumentar hasta 20 puntos cuando presentan las Saber 11.

Por otra parte, 6.965 personas validarán su bachillerato con el Icfes, de lograr el puntaje requerido (30 puntos de 60), recibirán por parte del Instituto el cartón de grado que les permite ingresar a la educación superior. En 2016, aplicaron a esta prueba 5.215 personas, es decir el aumento de este año fue del 24,61%.

Los resultados se publicarán en las siguientes fechas:

20 de mayo: prueba individual para estudiantes de instituciones educativas y colegios.

27 de mayo: prueba para Validantes de Bachillerato

3 de junio: para quienes realizaron la Prueba Pre Saber.

Con información del Icfes.

FUENTE:http://www.mineducacion.gov.co

El 'V Encuentro Nacional de Experiencias Significativas con uso Pedagógico de TIC' y el 'III Encuentro Nacional de Prácticas en Gestión con uso de TIC' son las nuevas convocatorias que lanzó el Ministerio de Educación, para reconocer prácticas exitosas que contribuyen a mejorar la calidad educativa.

 
  • Hasta el 29 y 31 de marzo de 2017, respectivamente, tienen plazo docentes, directivos docentes y Secretarías de Educación para postular proyectos en los que haya utilizado la tecnología.


Bogotá D.C. 9 de marzo de 2017. MinEducación. Dos nuevas convocatorias abrió el Ministerio de Educación Nacional para incentivar a los docentes, directivos docentes y Secretarías de Educación Certificadas que utilizan la tecnología para avanzar en los procesos pedagógicos y para mejorar la calidad de los mismos.

Se trata del 'V Encuentro Nacional de Experiencias Significativas con uso Pedagógico de TIC' y el 'III Encuentro Nacional de Prácticas en Gestión con uso de TIC'.

La primera convocatoria -el 'V Encuentro Nacional de Experiencias Significativas con uso Pedagógico de TIC'- está orientada a destacar el trabajo de docentes y directivos docentes vinculados a colegios oficiales que hayan realizado un proyecto que involucre el uso de la tecnología en su desarrollo y que tenga un impacto positivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la institución.

La convocatoria estará abierta hasta el 29 de junio de 2017. Los requisitos, el cronograma y los documentos requeridos para la participación se pueden consultar en el portal colombiaaprende.

Esta convocatoria seleccionará 30 experiencias significativas, que serán presentadas en Virtual Educa 2017, actividad académica de carácter internacional cuya línea de acción se enmarca alrededor de la educación, la innovación y las tecnologías de la información (TIC). En él participarán expertos de América Latina y el Caribe.

Virtual Educa se realizará en Bogotá del 13 al 16 de junio de 2017 y es organizado por el Gobierno nacional y la Secretaría General de la OEA. Las 30 experiencias ganadoras participarán en Virtual Educa, 10 en calidad de ponentes y las 20 restantes como asistentes.

La segunda convocatoria es el 'III Encuentro Nacional de Prácticas en Gestión con uso de TIC', que busca que las 95 Secretarías de Educación Certificadas postulen un proyecto en el que hayan aplicado la tecnología para mejorar la gestión y la calidad educativa de los colegios de su jurisdicción.

El Ministerio de Educación seleccionará 10 proyectos o prácticas desarrolladas directamente por la ETC como estrategia de fomento, uso y apropiación de las TIC y que hayan tenido un resultado positivo al integrar la tecnología en sus procesos. Esta convocatoria, además, promueve el aprendizaje entre Secretarías de Educación a través del reconocimiento y la socialización de las acciones que ejecutan.

Las experiencias ganadoras serán presentadas en Virtual Educa 2017. La fecha máxima de postulación de las prácticas es el 31 de marzo de 2017 y deben atender al menos uno de los siguientes ejes:

  • Formación docente con uso pedagógico de las TIC
  • Gestión de contenidos Educativos Digitales
  • Uso y apropiación pedagógica de TIC
  • Fomento a la infraestructura
  • Monitoreo y evaluación de procesos en gestión de TIC

Los términos y condiciones pueden ser consultados en el portal de colombiaaprende.

FUENTE:http://www.mineducacion.gov.co

La campaña en contra de la violencia sexual liderada por el ICBF llega en el mes de marzo a los más de 7.500 centros Vive Digital que MinTIC ha instalado en todo el territorio colombiano.

En el mes de marzo, los Puntos y Kioscos Vive Digital del país se unen a la campaña de prevención de la violencia sexual que lidera el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), y que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) apoya, al poner a disposición sus centros de acceso a Internet para que más colombianos puedan informarse.

Con fondos de pantalla, afiches y videos, la campaña estará disponible durante este mes, para que las personas que asisten a los Puntos o Kioscos conozcan cómo actuar frente a esta situación. También podrán conocerán cómo responder oportunamente si son víctimas o si conocen algún caso cercano.

"En este mes de marzo nuestra alianza con el ICBF nos permite llevar información de gran importancia, buscando hacer uso de la tecnología de los Puntos y Kioscos Vive Digital para multiplicar el mensaje entre las comunidades", señaló el Viceministro General del Ministerio TIC, Juan Sebastián Rozo, uno de los principales abanderados de las campañas sociales que se vienen adelantando en estos escenarios TIC.

Este es el cuarto mes consecutivo en el que las dos entidades han sumado esfuerzos para llegar a más personas con campañas que prioricen la protección a niños y jóvenes, con contenidos en contra del maltrato infantil o promoción de la línea 141 de prevención para esta población.

Con una red de 888 Puntos y 6.885 Kioscos Vive Digital, MinTIC ha desplegado centros de acceso en zonas rurales y urbanas, logrando una presencia regional en los 32 departamentos del país, con escenarios donde los colombianos de bajos recursos puedan acceder a procesos de formación en Internet y uso del computador, y también para conocer las campañas que el Gobierno tiene para los colombianos.

Los Puntos y Kioscos Vive Digital son una iniciativa del Plan Vive Digital para la Gente, con la cual MinTIC ha conectado un país y hecho que los colombianos se apropien de la tecnología.

FUENTE: WWW.MINTIC.GOV.CO