foro

Foro: Estrategias didácticas y la Gestión del Conocimiento en la educación. Ponencia: La enseñanza de la matemática desde lo concreto, pictórico y abstracto en la primera infancia para el desarrollo del Pensamiento Lógico matemático.

Las docentes de la Institución Educativa Santa Teresita Ana Yuraima Carreño y Nibia Vargas Carlier cursantes de maestría en la Universidad Nacional ponentes del IV congreso Internacional sobre Tecnología e innovación + ciencia e investigación en Buenos Aires Argentina

La Institución Educativa Santa Teresita se vincula a la celebración del día del Idioma con una jornada cultural, la cual tuvo como inicio un taller de comprensión de lectura, seguido de una maratón de lectura, donde se compartieron importantes aportes por parte de los estudiantes.

A continuación se realizó una izada de bandera, donde se exaltó a los mejores estudiantes en el área de lenguaje. Para finalizar la jornada, se realizará un acto cultural donde se resaltará el talento artistico de los estudiantes teresianos.

El coro de la Institución tendrá parte en este evento.

día del idioma


El día de hoy se realizará en toda la jornada escolar la elección del personero estudiantil en la que participaran todos nuestros estudiantes haciendo uso del derecho a elegir a su representante. Cabe destacar que dichas elecciones se realizará con la ayuda de la plataforma online, la cual permitirá autenticar los votantes y guardar en una base de datos el candidato elegido, para finalmente arrojar de forma automática los resultados de las elecciones.
Con esto, nuestra Institución Educativa muestra su gran interés en fortalecer la democracia y el gobierno escolar desde las aulas de clase, haciendo uso de la tecnología e incentivando a nuestros futuros ciudadanos para que aprendan a escuchar y elegir a los mejores.

dia de la mujer

En este día que se resalta el valor, la gallardía de la mujer, la firmeza en sus decisiones, la I.E. Santa Teresita expresa sus palabras de elogio a tanta belleza y hermosura, reflejada en niñas estudiosas y esforzadas, en maestras comprometidas que alegran con su presencia el día a día del existir. A todas las mamás, hermanas, tías, primas, amigas, que rodean y velan por el mismo propósito, formar unos seres libres, pensantes e innovadores. Feliz día Mujer, mujer Araucana, Colombiana o extranjera.

La ministra de Educación instaló hoy el I Encuentro de Formación a Formadores del Programa ‘Todos a Aprender 2.0’, en el cual se trazará la hoja de ruta para 2018 y se evaluará el impacto que ha tenido esta estrategia desde su implementación.

Actualmente el Programa acompaña a más de 109.000 docentes en cerca de 4.500 establecimientos educativos de todo el país.

  • En su intervención, la Ministra resaltó la importancia que ha tenido este programa y la necesidad de que perdure en el tiempo para que cada día más colegios avancen en calidad educativa.
  • Actualmente el Programa acompaña a más de 109.000 docentes en cerca de 4.500 establecimientos educativos de todo el país.

Bogotá D.C., 20 de febrero de 2018. MinEducación. Con un cálido saludo y reconociendo la importancia que ha tenido el programa ‘Todos a Aprender’ para el mejoramiento de los índices de calidad educativa en el país, la ministra de Educación, Yaneth Giha, instaló este martes el I Encuentro de Formadores de esta iniciativa ministerial.

En el encuentro, en el que participan los 97 formadores de esta iniciativa, se hará un balance de los logros alcanzados por el programa ‘Todos a Aprender’ 2.0 (PTA) en 2017 y se presentarán las novedades y retos que traerá esta estrategia de mejoramiento de la calidad educativa en 2018.

‘Todos a Aprender’ busca mejorar la calidad educativa en zonas de difícil acceso a través de acompañamiento in situ de las prácticas de aula.

“Quiero felicitarlos por haber permitido que el Estado colombiano llegara en 2017 a más de 4.000 tutores, 109.000 docentes, cerca de 4.500 colegios y 13.500 sedes de alejadas regiones del territorio nacional. Este 2018 va a ser un año muy especial para el programa, un año de oportunidades para fortalecer la capacidad instalada del PTA en las Secretarías de Educación y en los establecimientos educativos del país. Debemos proyectarnos para que 2018 sea un año de transición y, a la vez, de ‘conquista’ para que el nuevo Gobierno continúe con esta estrategia”, expresó la ministra Giha.

De igual manera, resaltó la necesidad de dejar un documento donde se consignen todos los logros y la importancia que tiene el Programa en las regiones del país, principalmente en las zonas rurales, para el mejoramiento continuo de la calidad educativa, a fin de proponer al nuevo Gobierno la continuidad y fortalecimiento de la estrategia.

La idea, manifestó la Ministra, es que el Programa se piense a largo plazo pero no con la intención de permanecer en los mismos colegios, sino de imaginar ciclos de intervención que le permitan llegar a otras instituciones que también lo necesitan.

“Es el momento de ser técnicos y creativos al mismo tiempo, e invitar al país a que discuta con claridad cómo esta estrategia de éxito comprobado puede seguir tejiendo puentes para hacer de Colombia la mejor educada.  Así que los invito a seguir trabajando incansablemente durante 2018, a no bajar la guardia y a seguir siendo actores clave para el mejoramiento permanente de las prácticas de aula y los aprendizajes de los estudiantes, porque cada minuto en el que cumplamos nuestra misión cuenta y mucho”, aseguró Giha.

Finalmente, la Ministra invitó a todos los miembros del programa ‘Todos a Aprender’ (formadores, tutores y administrativos) a que continúen trabajando por fortalecer y mejorar los niveles de calidad educativa en los niveles de matemática y lenguaje en las instituciones educativas de todo el país. “Como siempre, cuentan con mi apoyo y el de todo el equipo del Ministerio de Educación Nacional, para que sigan desarrollando la importante labor de formación que llevan a cabo con el equipo de tutores del Programa”, dijo.

 

Tomado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-366819.html