La ministra de Educación instaló hoy el I Encuentro de Formación a Formadores del Programa ‘Todos a Aprender 2.0’, en el cual se trazará la hoja de ruta para 2018 y se evaluará el impacto que ha tenido esta estrategia desde su implementación.

Actualmente el Programa acompaña a más de 109.000 docentes en cerca de 4.500 establecimientos educativos de todo el país.

  • En su intervención, la Ministra resaltó la importancia que ha tenido este programa y la necesidad de que perdure en el tiempo para que cada día más colegios avancen en calidad educativa.
  • Actualmente el Programa acompaña a más de 109.000 docentes en cerca de 4.500 establecimientos educativos de todo el país.

Bogotá D.C., 20 de febrero de 2018. MinEducación. Con un cálido saludo y reconociendo la importancia que ha tenido el programa ‘Todos a Aprender’ para el mejoramiento de los índices de calidad educativa en el país, la ministra de Educación, Yaneth Giha, instaló este martes el I Encuentro de Formadores de esta iniciativa ministerial.

En el encuentro, en el que participan los 97 formadores de esta iniciativa, se hará un balance de los logros alcanzados por el programa ‘Todos a Aprender’ 2.0 (PTA) en 2017 y se presentarán las novedades y retos que traerá esta estrategia de mejoramiento de la calidad educativa en 2018.

‘Todos a Aprender’ busca mejorar la calidad educativa en zonas de difícil acceso a través de acompañamiento in situ de las prácticas de aula.

“Quiero felicitarlos por haber permitido que el Estado colombiano llegara en 2017 a más de 4.000 tutores, 109.000 docentes, cerca de 4.500 colegios y 13.500 sedes de alejadas regiones del territorio nacional. Este 2018 va a ser un año muy especial para el programa, un año de oportunidades para fortalecer la capacidad instalada del PTA en las Secretarías de Educación y en los establecimientos educativos del país. Debemos proyectarnos para que 2018 sea un año de transición y, a la vez, de ‘conquista’ para que el nuevo Gobierno continúe con esta estrategia”, expresó la ministra Giha.

De igual manera, resaltó la necesidad de dejar un documento donde se consignen todos los logros y la importancia que tiene el Programa en las regiones del país, principalmente en las zonas rurales, para el mejoramiento continuo de la calidad educativa, a fin de proponer al nuevo Gobierno la continuidad y fortalecimiento de la estrategia.

La idea, manifestó la Ministra, es que el Programa se piense a largo plazo pero no con la intención de permanecer en los mismos colegios, sino de imaginar ciclos de intervención que le permitan llegar a otras instituciones que también lo necesitan.

“Es el momento de ser técnicos y creativos al mismo tiempo, e invitar al país a que discuta con claridad cómo esta estrategia de éxito comprobado puede seguir tejiendo puentes para hacer de Colombia la mejor educada.  Así que los invito a seguir trabajando incansablemente durante 2018, a no bajar la guardia y a seguir siendo actores clave para el mejoramiento permanente de las prácticas de aula y los aprendizajes de los estudiantes, porque cada minuto en el que cumplamos nuestra misión cuenta y mucho”, aseguró Giha.

Finalmente, la Ministra invitó a todos los miembros del programa ‘Todos a Aprender’ (formadores, tutores y administrativos) a que continúen trabajando por fortalecer y mejorar los niveles de calidad educativa en los niveles de matemática y lenguaje en las instituciones educativas de todo el país. “Como siempre, cuentan con mi apoyo y el de todo el equipo del Ministerio de Educación Nacional, para que sigan desarrollando la importante labor de formación que llevan a cabo con el equipo de tutores del Programa”, dijo.

 

Tomado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-366819.html

En la tarde de hoy en nuestra Institución se realizó el lanzamiento del Proyecto de Vida y Litúrgico, en el que se vinculó todo el alumnado junto al cuerpo de docentes. En este espacio se presentaron todos los compromisos que cada grado adquirió para mantener la Excelencia en este año lectivo 2018. También se presentaron los líderes del Proyecto de Vida y Litúrgico de la media y básica, los que a partir de ahora serán líderes de ejemplo y compromiso frente a la comunidad eductiva para mantener la Excelencia alcanzada en los años anteriores.

El presidente Juan Manuel Santos reveló en Pereira que el país mejoró en las Pruebas Saber, que evalúan el nivel en lenguaje y matemática de los estudiantes de grados tercero, quinto y noveno., y hoy está por encima del promedio en las áreas que se miden.

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  • Los colegios oficiales también mejoraron en todas los niveles. Los estudiantes de Chocó subieron 29 puntos en matemáticas y 28 en lenguaje.


Bogotá, 4 de marzo de 2017. MinEducación. Los esfuerzos que hace el Gobierno nacional para mejorar la calidad de la educación de los niños y jóvenes siguen arrojando resultados positivos.

Este sábado, en Pereira, Juan Manuel Santos, presidente de la República, reveló los puntajes de las Pruebas Saber -aplicadas en septiembre pasado a más de 16.500 estudiantes de instituciones oficiales y privadas de todo el país- y, con inmensa satisfacción, contó que en todos los niveles estos aumentaron con relación a las de 2015.

Las Pruebas Saber evalúan cómo están en matemáticas y lenguaje los niños y jóvenes de grados tercero, quinto y noveno. El puntaje mínimo en cada materia es de 100 puntos, el promedio es 300 y el máximo, 500.

El Primen Mandatario de los colombianos informó que en tercer grado los estudiantes obtuvieron 313 puntos en lenguaje y 315 en matemáticas (en ambos casos, 8 unidades más que en 2015); los de quinto, 313 en lenguaje (16 más que el período anterior) y 305 en matemáticas (subieron 4 puntos), y los de noveno, 307 en lenguaje (12 puntos más) y 313 en matemáticas (aumentaron 17 unidades).

"Eso significa que mejoramos en todos los aspectos, que estamos por encima del promedio y que vamos yendo cada vez más hacia el puntaje máximo -manifestó Santos- De hecho, ¡alcanzamos los puntajes más altos en toda la historia del registro de estas pruebas!".

Pero las noticias positivas no paran allí. El Presidente resaltó que en los colegios oficiales los resultados mejoraron en todos los niveles.

En tercer grado, informó Santos, los estudiantes sacaron en promedio 304 puntos en lenguaje y 306 en matemáticas (en ambos casos 11 unidades más que en 2015); los de quinto, 303 en lenguaje (subieron 17 puntos) y 296 en matemáticas (se incrementó en 5 puntos), y los de noveno, 298 en lenguaje (16 más) y 303 en matemáticas (20 más).
"Estas cifras son muy importantes porque el sector oficial representa el 75% del total de estudiantes, y si a ellos les va bien, al país también", manifestó Santos en la inauguración de la institución educativa Carlos Eduardo Vasco, en Pereira, donde estuvo acompañado de Yaneth Giha, ministra de Educación Nacional.

Resaltó también que los recientes resultados de las Pruebas Saber también evidencian avances en regiones como Chocó, donde los estudiantes de noveno subieron 29 puntos en matemáticas y 28 en lenguaje.

"Muchas felicitaciones también a Barranquilla, Vaupés, Sucre, Itagüí y Córdoba, que ocuparon los 5 primeros puestos en matemáticas -acotó Santos-. A Quibdó, Turbo, Chocó, Sucre y Buenaventura, que ocuparon los 5 primeros lugares en lenguaje, y a Risaralda, en donde los estudiantes de tercero, quinto y noveno subieron más de 10 puntos en cada materia".

Exaltó el trabajo de los docentes, de los padres de familia y de los estudiantes para seguir mejorando la calidad de la educación, donde ya se ven los resultados.

"La educación de calidad es una de prioridad de este Gobierno; en eso hemos hechos grandes esfuerzos en infraestructura, cobertura y equidad, y por eso nos trazamos la meta de que Colombia sea el país mejor educado de Latinoamérica. Hemos sembrado semillas educativas, y este colegio que inauguramos hoy y estos resultados de las Pruebas Saber es lo que recogemos de esa siembra. Así, con hechos concretos y reales, es que vamos construyendo un país en paz, con equidad y educado", puntualizó el presidente Santos.

FUENTE:http://www.mineducacion.gov.co

89.622 estudiantes presentarán las Saber 11, programadas para colegios calendario B.

 
  • 29.004 se medirán con la Pre Saber, prueba que les permite prepararse antes de llegar a las Saber 11.
  • 6.965 personas validarán su bachillerato con el Icfes, de lograr el puntaje requerido recibirán por parte del Instituto el cartón de grado que les permite ingresar a la educación superior.

Bogotá D.C. 10 de marzo de 2017. Más de 125.000 colombianos presentarán este 12 de marzo sus Pruebas de Estado. De ese gran total, 89.622 estudiantes presentarán la Prueba Saber 11, programada para colegios calendario B, un 12,37% más que el año pasado.

Igual situación se presenta con las Pre Saber, a las que se inscribieron 29.004 estudiantes de los grados 8, 9 y 10, logrando un 20% más de participación que en 2016. "Con esta prueba los estudiantes tienen la oportunidad de practicar y familiarizarse con la evaluación", dijo Ximena Dueñas, directora del Icfes, quien a su vez destacó que, de acuerdo con las estadísticas, quienes la realizan pueden aumentar hasta 20 puntos cuando presentan las Saber 11.

Por otra parte, 6.965 personas validarán su bachillerato con el Icfes, de lograr el puntaje requerido (30 puntos de 60), recibirán por parte del Instituto el cartón de grado que les permite ingresar a la educación superior. En 2016, aplicaron a esta prueba 5.215 personas, es decir el aumento de este año fue del 24,61%.

Los resultados se publicarán en las siguientes fechas:

20 de mayo: prueba individual para estudiantes de instituciones educativas y colegios.

27 de mayo: prueba para Validantes de Bachillerato

3 de junio: para quienes realizaron la Prueba Pre Saber.

Con información del Icfes.

FUENTE:http://www.mineducacion.gov.co